Bibliodiversidad

¿BibliodiversiQUÉ?

La bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro; como eco de la biodiversidad, se refiere a la necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores.

Aunque los grandes grupos editoriales contribuyen debido a su producción masiva de libros a una cierta oferta editorial, la bibliodiversidad está íntimamente ligada a la producción de los editores independientes.

La libertad de expresión de estos últimos los convierte en los garantes de la pluralidad y de la difusión de las ideas.

El libro debería ser un bien público: los editores independientes invitamos a las comunidades a convertirse en los actores y defensores de esta diversidad cultural adaptada al libro.

En la actualidad, la bibliodiversidad corre peligro por la sobreproducción y la concentración financiera del mundo editorial, que favorecen la dominación de unos pocos grandes grupos editoriales y la búsqueda de rentabilidades elevadas.

Los editores independientes padecen intensamente los efectos de la globalización económica, que favorece la concentración financiera de este sector, dominado hoy por grandes grupos que poseen los recursos económicos, los medios de comunicación y mecanismos de difusión.

La uniformización de los contenidos está en marcha. La lógica puramente financiera empuja el mundo editorial hacia una mercantilización incompatible con la creación y la difusión de bienes culturales.

Se puede atribuir la invención del término «bibliodiversidad» a editores chilenos, cuando se creó el colectivo «Editores Independientes de Chile» a finales de los años noventa. La Alianza de los Editores Independientes ha contribuido considerablemente a la difusión y promoción de ese término en varias lenguas.

4 comentarios Add your own

  • 1. El Día B  |  19 septiembre, 2010 a las 16:25

    […] Día B El Día B Setiembre es el mes de la bibliodiversidad, es decir: la diversidad cultural aplicada al libro. La idea es enfatizar la importancia del libro […]

    Responder
  • […] el blog El Día B se puede conocer más sobre cómo definen la bibliodiversidad y sobre las iniciativas que promueve un grupo de editores vinculados a la Red Hispanoparlante de la […]

    Responder
    • 3. Erika Velázquez  |  5 septiembre, 2013 a las 11:18

      Muy coapda la idea de que haya un mes y día de la bibliodiversidad…ahora en qué consiste precisamente? Muchas Gracias! Saludos desde uruguay

      Responder
      • 4. diadelab  |  13 julio, 2014 a las 21:52

        Consiste en reflexionar sobre la Bibliodiversidad. No es un concepto fácil de comprender. Porque lo primero que uno piensa es que quiere decir más libros, y eso puede ser una trampa. Quiere decir más variedad de libros y eso esta muy ligado a la subsistencia de la edición independiente en el mundo.
        Luego en pensar qué es lo que podés hacer para comunicarle a tu prójimo ese concepto.
        Una de las propuestas que llevamos a cabo hace ya cuatro años es el de “soltar” libros en cada ciudad los días 21 de septiembre.
        Es una idea que ha prendido y se ha propagado velozmente. Sin embargo no es necesariamente la única idea o acción que podés seguir.
        ¡Seamos creativos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: