El Día B

El Día de la Bibliodiversidad, que llamaremos en adelante El Día B, se celebrará en distintos países el 21 de septiembre de cada año, a partir de 2010. Hemos elegido este día por motivos simbólicos: es el día de la primavera en el Hemisferio Sur. La Primavera evoca épocas templadas, variedad, contraste de colores, vigor, florecimiento, reverdecimiento, transición, amor, perfume, el anuncio de lo nuevo.

Si bien se trata de un día universal, se privilegia la posición del Sur, ya que una de las preocupaciones de la bibliodiversidad es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas -de Norte a Sur- e impulsar otros recorridos: de Sur a Norte, y en el Sur de manera transversal.

Llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales, es la idea rectora de la acción que nos proponemos.

En Argentina, el Día de la Primavera se celebra el 21 de septiembre (con uno o dos días de anticipación a la fecha astronómica) al igual que en Chile y Bolivia. En esta misma fecha, los jóvenes argentinos festejan además el Día del Estudiante. En Perú, el 23 de septiembre se celebra el Día de la Primavera y la Juventud, en Paraguay también se celebran el Día de la Primavera y el Día de la Juventud pero el 21 de septiembre, y en México se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez.

Nuestra idea es que ese día “liberemos” libros en espacios públicos de todo el mundo. Y que registremos ese momento con fotos o videos y lo compartamos en las redes sociales.

¿Te sumas?

8 comentarios Add your own

  • 1. Daniel  |  19 septiembre, 2010 en 12:32

    Eso de liberar libros es algo que cada tanto suelo hacer desde que conocí bookcrossing hace algunos años, qué bueno que acá en Argentina comience a difundirse esta modalidad, me sumo para este 21/09 también

    Responder
  • 2. El Día B  |  19 septiembre, 2010 en 16:25

    [...] ideas y conocimiento promoviendo su circulación, para ello el 21 de setiembre ha sido elegido como El Día B, la propuesta es que durante esta semana, pero especialmente ese día, todos liberemos un libro en [...]

    Responder
  • [...] Herz wird, wird es einen zweiten Grund für ein breites Lächeln geben, denn heute ist „B-Day“ (Día B). In Anlehnung an das militärische Kürzel D-Day ist dieser ausgerufen worden – nicht als „Tag [...]

    Responder
  • 4. Deborah Aliaga Mena  |  19 septiembre, 2012 en 18:20

    ¿cómo se participa?

    Responder
    • 5. diadelab  |  21 agosto, 2014 en 12:01

      “Liberando” libros en espacios públicos, en la ciudad en la que estés. Y registrando ese momento con fotos o videos y compartiéndolo en las redes sociales ;)

      Responder
  • [...] on eldiab.org Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo [...]

    Responder
  • 7. Inés Gorosito  |  21 agosto, 2014 en 13:27

    Me sumaré a esta bellísima propuesta innovadora !!!! Excelente actividad para hacer conocer a todos los ciudadanos y en especial a los niños y adolescentes..!!!

    Responder
  • 8. Paulina  |  22 agosto, 2014 en 8:38

    No se olviden que también es el día Internacional de la Paz!! un día muy interesante.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Subscribe to the comments via RSS Feed


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 842 seguidores

%d personas les gusta esto: